Return to site

Sanciones en tiempos de confinamiento

Fernando de Almeida

· Sanciones,Nulas,Ley Seguridad,Constitución,Policia

Durante estos días hemos visto multitud de agentes multando simplemente por el hecho de estar en la calle. ¿Cuál es la sanción administrativa que se les atribuye a estas personas? 

El artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana que califica la infracción como un acto de desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes.

Como ya comentamos con anterioridad, en el estado de alarma se podrá restringir la movilidad (limitarla a los casos permitidos según el Real Decreto), como por ejemplo para transitar entre la compra y la residencia habitual o a la farmacia y vuelta al hogar.

 

Por tanto, en estos casos en los que los agentes están multando por el hecho de encontrarse en la calle de camino al supermercado (siendo que los agentes nos verían sin compra y por tanto dando pie a sospecha) si no existe resistencia de ningún tipo por nuestra parte podremos evitar la multa siempre dando pie a que los agentes comprendan nuestro objetivo, que no es otro que realizar la compra y vuelta a casa. En caso de que se complicase la situación con una falta de credibilidad por su parte, siempre podemos dar a torcer el brazo, volvernos a casa y salir más tarde a realizar la compra.

En el caso de que incluso con estas se nos sancionase en base al mencionado artículo, la multa sería nula debido al artículo 25 CE ya que “nadie puede ser sancionado por acciones/omisiones que al momento de producirse no constituyan delito”. 

Y decimos esto porque el estado de alarma debe estar regulado en base a una ley orgánica según dispone el artículo 116 CE, además de las limitaciones y competencias que se regule en ellos.

Fernando de Almeida

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK