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Comentario de Sentencia 177/2019 de 18 de diciembre del TC

Juan Andrés Morata Rodríguez

· Inconstitucionalidad,Recurso,Cataluña,Sentencia,Constitución

Comentario de Sentencia 177/2019 de 18 de diciembre del TC

Antes de comentar la sentencia hay que describir el objeto de la misma, se trata del recurso de inconstitucionalidad este es un procedimiento que podemos encontrar el Art.163 de la Constitución:

Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningún caso serán suspensivos.

Este es el caso mas reciente en el que el TC estima un recurso de inconstitucionalidad y termina por declarar inconstitucional además de nulo el apartado primero de la disposición adicional decimotercera de la Ley 5/2012, de 20 de marzo, del Parlamento de Cataluña, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.

Los fundamentos de esta resolución las presenta la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien plantea cuestión de inconstitucionalidad en relación con la disposición adicional decimotercera de la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, por posible vulneración de los arts. 149.1.7 y 149.1.18 CE.

La disposición adicional expone en su primer apartado el que habla de la jubilación forzosa del personal estatutario y el personal laboral del instituto catalán de la salud al que son aplicables las mismas condiciones que al personal estatutario, se declara de oficio cuando el interesado cumple los 65 años, siendo contraria a lo dispuesto en el Art.149.1.7 y 18 de la CE, pues el establecimiento de una determinada edad con carácter forzoso es materia de la legislación laboral y por ende corresponde exclusivamente al Estado.

Dicho esto, el art.7 de la ley del estatuto básico del empleado público se deduce que la jubilación forzosa del personal laboral al servicio de las administraciones públicas está regida por la legislación laboral contenida en la Ley del estatuto de los trabajadores.

Debe recordarse que la doctrina constitucional viene exigiendo para la estimación de un proceso constitucional de esta clase, está el de cumplimiento de la carga de alegar suficientemente la inconstitucionalidad del precepto legal cuestionado, carga que incumbe al órgano judicial que eleva la cuestión.

Entendiendo este recordatorio y ajustándose a la doctrina el tribunal solo evaluará la presunta vulneración del Art.149.1.7 y no del apartado 18 ya que presento dicho argumento con duda de constitucionalidad sin mostrar una verdadera vulneración como si lo hicieron en el caso del primero de los apartados mencionados.

El planteamiento se focalizó en considerar la referencia laboral contenida en la Ley del parlamento de Cataluña 5/2012 vulneraba el Art.149.1.7 excediéndose y vulnerando competencias que en materia laboral corresponden al Estado y los estatutos básicos citados anteriormente resulta de aplicación de carácter general por la legislación laboral, es decir, que la disposición adicional se encuentra en contradicción con el texto constitucional.

Por último cabe afirmar que el inciso de la disposición adicional decimotercera de la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2012, por el que se establece la jubilación forzosa del personal laboral al servicio del Instituto Catalán de la Salud, constituye legislación laboral de carácter general que viene a regular una modalidad de extinción de la relación laboral en el ámbito de los trabajadores del sector público, tratándose además de la regulación de un aspecto central o nuclear de esa relación laboral, es decir, un elemento esencial del contrato de trabajo, como es el relativo a las causas de extinción, por lo que dicha regulación forma parte de la competencia exclusiva atribuida al Estado en el art. 149.1.7 CE, y, en consecuencia, el inciso controvertido debe declararse inconstitucional por infracción de lo dispuesto en el mencionado precepto constitucional.

Lo que el TC terminó por declarar inconstitucional y aclarando las condiciones en las cuales se deja a los trabajadores del instituto catalán de salud las cuáles serán las mismas a las del personal estatutario.

Juan Andrés Morata Rodríguez

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