Return to site

Comentario de la Sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre la Decisión del BCE.

Enrique Celda Gallud

· TJUE,Alemania,BCE,Decisiones,DerechoUniónEuropea

Comentario Sentencia 5 de mayo de 2020 del Tribunal Constitucional de Alemania

La Sentencia con fecha 5 de mayo de 2020 del Bundesverfassungsgericht (el Tribunal Constitucional de Alemania) falla el contra de la decisión del Banco Central Europea, que tiene como objetivo la compra de deuda de los estados más afectados por la crisis del COVID-19.

El BCE emitió la DECISIÓN (UE) 2020/440 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 24 de marzo de 2020 sobre un programa temporal de compras de emergencia en caso de pandemia (BCE/2020/17), por la que establecía un fondo de 750.000 millones de euros para la compra de deuda de forma solidaria por parte de todos los estados miembros de la UE a aquellos países que tienen mayores dificultades económicas.

 

La decisión del BCE se hace según lo dispuesto en el Art. 288 del TFUE, mediante el cual se establecen las decisiones como uno de los 3 instrumentos jurídicos obligatorios que tiene la UE para unificar el ordenamiento jurídico en todos los estados miembros. Las decisiones obligan a todos los estados miembros o sujetos a los que se dirijan, son aplicables directamente y obligan en su totalidad. Este planteamiento es vital para poder argumentar la posterior sentencia del TC de Alemania.

 

En fallo del TC de Alemania es un ataque flagrante a las instituciones europeas y al ordenamiento jurídico de la Unión. En primer lugar, por que éste no es competente para rechazar una decisión adoptada por un órgano comunitario ya que excede sus competencias, el único órgano que puede fallar contra un acto de una institución europea es el TJUE según lo expuesto en el Art. 267 del TFUE.

En segundo lugar, contraviene también la primacía del derecho comunitario sobre el derecho de cada uno de los estados miembros, como ya se pudo observar en la Sentencia Costa Enel.

 

En tercer lugar, es una contradicción respecto a los principios y valores básicos de la Unión Europea que se basan en la solidaridad y cooperación entre los estados miembros y, lo dispuesto en los tratados ya competencia monetaria está cedida a la UE (Cesión de Soberanía).

 

En los Tratados de la UE aparece recogido en el ordenamiento jurídico europeo que para conseguir los objetivos “La Unión perseguirá sus objetivos por los medios apropiados, de acuerdo con las competencias que se le atribuyen en los Tratados” por lo que mediante la decisión de adoptó el BCE se busca este objetivo mediante los instrumentos jurídicos que tiene la UE. La Sentencia del TC alemán no tiene ningún efecto jurídico en el BCE ya que no tiene las competencias para ello, pero si que supone un grave ataque a las instituciones europeas.

 

Dado a que esta sentencia contraviene lo dispuesto en el ordenamiento jurídico de la UE, Alemania podría ser sancionada de acuerdo con el procedimiento de sanción previsto por incumplimiento del Derecho de la UE, dado que las decisiones son obligatorias a todos sus destinatarios.

aquí.

Enrique Celda Gallud

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK